jueves, 21 de noviembre de 2019

EL UTILITARISMO


El utilitarismo es una teoría ética que considera que nuestras normas de comportamiento deben tener como objetivo producir la mayor cantidad de felicidad al mayor número de personas. Una regla entonces será buena si se logra tal objetivo
El utilitarismo es una teoría hedonista, es decir, equipara la felicidad con el placer. Sin embargo, en contraste con el antiguo hedonista Epicuro, Stuart Mill habla de "felicidad social", no sólo acerca de la felicidad individual. 
El principio de utilidad consiste en calcular la cantidad de placer y dolor que producimos con nuestro comportamiento según las diferentes posibilidades de acción que tenemos. Este cálculo debe incluir nuestro propio placer y el dolor, pero también el de otras personas. El resultado de este cálculo refleja la utilidad de la acción y nos ayuda elegir adecuadamente nuestras opciones. Es decir, las acciones moralmente correctas son las que maximizan el placer. Sin embargo es preciso recordar que, para Mill, hay diferentes tipos de placer. El placer físico es el derivado de nuestros sentidos, como comer una buena comida o tener relaciones sexuales. Pero también hay placeres intelectuales tales como los derivados de obtener más conocimiento o sentir el amor o la amistad. Mill pensaba que los placeres intelectuales son superiores a los placeres físicos. Por este motivo, Mill sugiere que tenemos que tener en cuenta no sólo la cantidad de placer, sino también la calidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario